Las enfermedades de las encías aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

¿Existe una conexión entre las enfermedades cardíacas y la periodontitis?

Si las infecciones periodontales no se tratan, con el tiempo pueden llegar a ser una de las causas de sufrir un infarto cardíaco. Las infecciones de encías son unas de las afecciones más comunes en nuestro país, y aunque pueden parecer un tipo de enfermedad secundaria, el ignorarla, no sólo puede conllevar la pérdida de un diente o más, sino que puede desarrollar en enfermedades más graves, como las enfermedades cardíacas.   

La sociedad española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se unieron para tratar de establecer una conexión entre ambas enfermedades y así poder establecer una relación causal directa. El resultado ha sido el manual sobre “Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud”

¿Cómo se da la relación entre enfermedades de encías y enfermedades cardíacas?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que daña los tejidos que sujetan el diente. El primer estado de la periodontitis es la gingivitis que al acumularse la placa bacteriana, se crea sarro lo que provoca una inflamación de la encía, el sangrado de las encías así como su enrojecimiento. La gingivitis es la primera fase de la enfermedad de periodontitis, manteniendo una buena higiene bucal, evitará padecerla.

Las bacterias orales, acumuladas en la placa que causa la periodontitis, pueden pasar a la sangre y extenderse por todo el organismo, como consecuencia, las personas que sufren enfermedades bucales pueden tener más riesgo de contraer o empeorar alguna enfermedad cardiovascular. La sociedad de cardiología Europea ha concluido que tener periodontitis puede aumentar un 25% las probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca.

Debido al hecho de que la periodontitis es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular causada por la aterosclerosis, se aconseja prevenir y tratar las infecciones de las encías, para así ayudar a evitar consecuencias cardiovasculares.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecerla?

Según los expertos de este estudio, de los pacientes que tienen periodontitis, los que tienen más riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica son los hombres de entre 40 y 50 años. La periodontitis afecta a las mujeres en otros aspectos, como la osteoporosis y el nacimiento de bebés prematuros.  

¿Cómo podemos mantener unas encías sanas?
  • Cepillarse los dientes tres veces al día
  • Realizarse una limpieza bucal cada 6 meses, lo que recomiendan los odontólogos. Así podrá mantener la higiene bucal que evitará el desarrollo de la enfermedad de periodontitis.   
  • Evitar hábitos como el tabaquismo
¿Por qué dejar su salud bucodental en las manos de Dentalprix?
  1. Los materiales de alta calidad y certificados que usamos en todos nuestro tratamientos para eliminar el sarro y la placa de tus dientes; así como prevenir la periodontitis.
  2. Todos los profesionales del sector de odontología recomendamos cuidar la salud de las encías, una forma sencilla de prevenir los riesgos cardiovasculares. La experiencia de más de 20 años de nuestros cirujanos odontólogos hará que puedan detectar rápidamente los primeros síntomas de la enfermedad bucal.
  3. Nuestra clínica dental en Barcelona cuenta con la última tecnología en instrumental para ofrecerte los tratamientos más avanzados. Te enseñaremos cómo adoptar unos buenos hábitos de higiene bucal diaria, con productos específicos. Cuidando tus encías, estás cuidando tu corazón.
  4. Somos un centro multidisciplinar, podrás hacer todo el tratamiento para prevenir y curar la periodontitis en un solo centro.

 

 

0 comments on “Las enfermedades de las encías aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Comments are closed.