Cómo prevenir las caries dentales

Las caries son una infección muy conocida y que afecta a gran parte de la población mundial, según la Organización mundial de la salud casi el 100% de los adultos las sufre así como entre el 60% y 90% de los escolares. En este blog os explicaremos las distintas fases, causas y efectos así como la prevención de las caries dentales.

¿Qué son las caries dentales?

La caries dental es una infección que afecta y destruye el tejido de los dientes, causada por  las bacterias que se generan en la placa bacteriana. Si la placa no se elimina cada cierto tiempo con una limpieza bucal y manteniendo una buena higiene dental, la caries terminará traspasando el esmalte y afectando al nervio del diente o pulpa dental provocando la pérdida del diente.

Fases de las caries

En sus fases iniciales es difícil de detectar y por eso es recomendable que se acuda al odontólogo con regularidad para hacer las revisiones pertinentes, ya que si no se tratan las caries se puede llegar a perder el diente.

Fase inicial

En la primera fase de la caries dental la infección empieza a afectar el esmalte, esta fase inicial de las caries es indolora y no se percibe con tanta facilidad como las siguientes fases, por eso es importante acudir a un odontólogo profesional para que pueda detectarlas a tiempo. Un indicador de las caries en su primer estado son unas manchas blancas que aparecen en el esmalte dental.

Segunda fase

Si la carie ha traspasado el esmalte dental empieza a afectar la dentina (nuestros dientes están compuestos mayoritariamente por ésta sustancia), en esta afectación, las caries son  dolorosas y fácilmente detectables, debido a la aparición de manchas oscuras en el diente infectado.

Tercera fase

Si la carie sigue adelante y traspasa la dentina, llega a la pulpa o nervio del diente. En el nervio del diente es dónde se encuentran los vasos sanguíneos, es una zona muy sensible, si no se trata la carie y ésta llega a la pulpa dentaria, provoca un dolor de muelas agudo.

Cuarta fase

Si no se toman medidas y se deja que la caries avance, el siguiente paso es la destrucción de las encías y del tejido que rodea el diente y por último del hueso. Este estado provoca un absceso dental, muy doloroso y puede provocar la pérdida del diente.

No nos olvidemos que las caries son una infección que si no se trata y se deja que siga avanzando a través de las capas del diente, no sólo provocará un dolor mucho más intenso que un dolor de muelas habitual, sinó que hará que perdamos el diente afectado.  

¿Cómo puedo prevenir las caries dentales?

La mejor manera de poder prevenir las caries es una buena higiene bucal. Cepillarse los dientes después de cada comida es esencial, al igual que cuidar la dieta, debido a que es otro aspecto determinante.

Hay que reducir el consumo de licores, bebidas gaseosas, los zumos de fruta muy ácida, y mantener una dieta equilibrada y evitar comer cosas con mucho azúcar, como bollería o patatas fritas entre otros.

Acudir a las revisiones con su dentista, le ayudarán a prevenir y curar las caries.

0 comments on “Cómo prevenir las caries dentales

Comments are closed.