Blog

implante dental

Diferencias entre implantes: tradicionales y de carga inmediata

Muchas personas llegan a nuestra consulta con numerosas dudas acerca de qué vale más la pena. Por ello, hoy vamos a analizar las diferencias entre implantes tradicionales y carga inmediata. Lo cierto es que no existe una respuesta absoluta, ya que, dependerá de la situación del paciente, sus necesidades e intereses y de su presupuesto. ¡Vamos a hacer un repaso express sobre las características de cada tipo de implante!

Diferencias entre implantes: tradicionales y de carga inmediata
Diferencias entre implantes de carga tradicional y carga inmediata

Empezaremos enumerando las características que diferencian ambos procedimientos, con el fin de entender con más profundidad la naturaleza de ambos.

Diferencias entre implantes de carga inmediata y tradicionales

La carga inmediata es un procedimiento innovador que no todos los dentistas se atreven a realizar ¿Por qué? requiere de técnica y experiencia. En Dentalprix contamos con cirujanos con más de 20 años de carrera a sus espaldas, por lo que ya están familiarizados con dichas operaciones. No obstante, nuestros especialistas recomiendan la carga inmediata para aquellos pacientes que requieren de un número considerable de implantes. En esos casos, vale la pena esa subida de presupuesto. Para casos de implantes aislados, lo común es optar por el implante tradicional.

Por lo tanto, la deducción que sacamos de esto es que, efectivamente, el presupuesto entre ambas técnicas es distinta. Esto se debe a que la duración del tratamiento es diferente en ambos casos. En efecto, se utilizan materiales distintos y, sobre todo, se emplean métodos contrastados. Con la carga inmediata puedes tener una dentadura nueva en 24 horas. ¿Cómo? Veamos sus fases.

¿Qué fases encontramos en la carga de diente fijo en 24 horas?

Tras analizar las diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata, hemos visto que, en el segundo caso, los pacientes generalmente quieren renovar casi la totalidad de su dentadura. Por ello, necesitan una metodología que garantice hacer vida normal lo antes posible. ¡No es lo mismo quedar a la espera de curación de un implante que de toda una mordida! No obstante, hay casos puntuales como dientes de la zona frontal que sí que lo permiten. Dicho esto, veamos los pasos de la carga inmediata uno a uno:

  1. Primeramente, se extraen aquellos dientes deteriorados de la boca mediante cirugía con sedación consciente. Un método sin dolor gracias al cual el paciente queda en estado de relajación mientras, paralelamente, puede responder al especialista.
  2. En dicha intervención se colocarán de cuatro a seis implantes, a criterio del cirujano. Dependerá de diversas variables: búsqueda de una correcta masticación, constitución del paciente, etc.
  3. En la intervención se tomarán medidas y éstas serán enviadas al laboratorio el mismo día. Todo con el propósito de que en menos de 24 horas esté diseñada la prótesis fija sobre los implantes. Cabe destacar que se trata de una prótesis sin paladar, algo que muchos pacientes agradecen.
  4. En una cuarta fase, al día siguiente de la intervención para acortar terminios, se instalará la prótesis en boca.
  5. Finalmente, se darán una serie de recomendaciones para facilitar la curación: dietas, cuidados, etc.

Y tú, ¿quieres estrenar sonrisa?

¿Te gustaría saber si eres un posible candidato o candidata a este tipo de intervención? ¿Te preguntas cuánto cuesta un implante y te gustaría que te diéramos la respuesta exacta conociendo tu caso? Rellena este formulario y te llamaremos para concertar tu primera visita, totalmente gratuita. En ésta nuestros especialistas te realizarán una primera exploración y una radiografía para determinar qué tratamiento se adapta más a tu boca. Aprovéchate ahora, que estamos de promoción, ¡Te esperamos en Mallorca, 100, tu dentista en pleno centro de Barcelona!

Cómo prevenir las caries dentales

Las caries son una infección muy conocida que afecta a gran parte de la población mundial. Según la Organización mundial de la salud casi el 100% de los adultos las sufre. En este artículo os explicaremos sus distintas fases, causas y el cómo prevenir las caries dentales

Prevención de caries dentales
Read More

Por qué los dientes se vuelven amarillos

Los dientes se vuelven amarillos gradualmente con el paso del tiempo, los hábitos de limpieza bucal o causas genéticas. Por lo tanto, a la pregunta: ¿Por qué los dientes se vuelven amarillos? Nos encontramos con que no solo tenemos una respuesta. ¿Te gustaría saber más y estarías interesado en ver qué soluciones te ofrecen los profesionales? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los dientes se vuelven amarillos?

Algunos alimentos que ingerimos oscurecen los dientes

El café o el té contribuyen a que los dientes se vuelvan amarillos. Por otro lado, el vino tinto o los refrescos de cola también dan esa tonalidad amarillenta. No solo bebidas, ciertos alimentos manchan los dientes, especialmente los de alta pigmentación: arándanos, granadas… Por último, ¡cuidado con según qué cítricos! Pueden ser corrosivos por su ácido. En clínica recomendamos lavarse los dientes después de cada comida, así se limpian partículas de pigmentos adheridas a los dientes.   
Asimismo, uno de los hábitos que acelera el proceso por el que los dientes se vuelven amarillos es el tabaco. La acción directa del humo da lugar a enfermedades gingivales que afectan al esmalte y la dentina.


Los medicamentos y el amarillo de los dientes

El consumo de ciertos medicamentos pueden influir en la coloración de los dientes. Algunos antidepresivos o antihistamínicos influyen el proceso por el que los dientes se vuelven amarillos.

Las causas genéticas

La herencia genética define muchos de nuestros rasgos físicos y de nuestra personalidad. La dentadura no es una excepción. Nuestros genes pueden marcar las características del esmalte de nuestros dientes e influir en el color de éstos. El grosor y la transparencia del esmalte son los responsables del color del diente. Por lo que, cuanto más fina es la capa del esmalte, más amarillos serán nuestros dientes.
De este modo, los dientes opacos y gruesos son los que responderán mejor al tratamiento.

La edad del paciente

El paso del tiempo y sus efectos en nuestro cuerpo no se pueden evitar. Lo normal es que con la edad los dientes se vuelven amarillos. Esto sucede porque, a medida que nos hacemos mayores, se acelera el proceso de desmineralización dental. Lo que sí se puede hacer es prevenir y menguar sus efectos, manteniendo una buena higiene dental y evitando el tabaco.


¿Funciona el blanqueamiento casero?

Desde nuestra clínica dental no recomendamos los tratamientos caseros para blanquear los dientes. Ya que, muchos de ellos, en realidad son perjudiciales para el esmalte dental.

Algunos tratamientos caseros recomiendan el bicarbonato con limón, carbón activo o las férulas caseras de papel de aluminio. Desde Dentalprix, profesionales en estética dentales, alertamos de la poca efectividad de estos procedimientos. ¡Además de lo abrasivos que son para el esmalte!   

El único tratamiento que recomendamos es el tratamiento blanqueante realizado en una clínica dental, bajo la supervisión de un odontólogo. En este enlace encontrarás la información que necesitas sobre blanqueamiento y una pestaña para pedir cita. Si tienes alguna duda, también puedes llamar a nuestro teléfono: 93 454 94 23. Aquí tienes más información de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración).

Por último, ¿por qué realizarme un blanqueamiento en Dentalprix?

  1. Nuestra clínica cuenta con cirujanos odontólogos con más de 20 años de experiencia. Contamos con un odontólogo especializado en odontología estética.
  2. Por los materiales de alta calidad y certificados que usamos en nuestra clínica dental para el tratamiento blanqueante.
  3. En Dentalprix nuestros Boxes tienen la última tecnología en instrumental odontológico, como luz LED, aplicada durante el blanqueamiento.  
  4. Nuestra clínica es un centro multidisciplinar. Podrás hacer todo el tratamiento en el mismo centro, así como las posteriores revisiones para corroborar que todo ha ido bien.

 

Las enfermedades de las encías y las cardiopatías ¿qué relación hay?

¿Sabías que los problemas en las encías te puede hacer más proclive a sufrir enfermedades del corazón? Se ha encontrado una relación entre ambas realidades. Hoy vamos a analizarlo

Enfermedades de las encías y caridiopatías

¿Existe una conexión entre las enfermedades cardíacas y la periodontitis?

Si las infecciones periodontales no se tratan pueden ser causa de infarto cardíaco. Son unas de las afecciones más comunes en nuestro país. Aunque se presentan como secundarias, al ignorarlas, podemos perder dientes y desarrollar enfermedades graves. Veamos qué dicen las autoridades sobre la realidad que mostramos en el titular. Realmente, ¿qué relación hay entre las enfermedades de las encías y las cardiopatías?

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se unieron para establecer conexiones entre ambas enfermedades. El resultado fue el manual sobre “Patología Periodontal y Cardiovascular”.

¿Cómo se da la relación entre las enfermedades de las encías y las cardiopatías?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que daña los tejidos que sujetan el diente. El primer estado de la periodontitis es la gingivitis. Al acumularse placa bacteriana se crea sarro. Este fenómeno provoca una inflamación de la encía, su posterior enrojecimiento y sangrado. Por lo tanto, si mantenemos una buena higiene bucal, evitaremos que la enfermedad avance. ¿Sabías que la gingivitis es un posible síntoma de embarazo? En este artículo se habla sobre ello.

Las bacterias orales acumuladas en estas primeras fases pueden pasar a la sangre y extenderse por todo el organismo. Como consecuencia, aquellos que sufren enfermedades bucales tienen más riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular. La sociedad de cardiología Europea ha concluido que tener periodontitis puede aumentar un 25% las probabilidades de padecer estas enfermedades.

En conclusión, dado que la periodontitis es un factor de riesgo para desarrollar estas enfermedades, se aconseja tratar exhaustivamente las infecciones de las encías. Por lo tanto, ante la premisa de si las enfermedades de las encías aumentan el riesgo de padecer cardiopatías, lo cierto es que sí. Los profesionales de la salud encuentran una relación estrecha causal.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecerla?

Según los expertos, los que tienen más riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica son los hombres de entre 40 y 50 años. Por otro lado, la periodontitis afecta a las mujeres en otros aspectos, como la osteoporosis y el nacimiento de bebés prematuros.  

¿Cómo podemos mantener unas encías sanas?

  • Cepillando los dientes tres veces al día
  • Realizando una limpieza bucal cada 6 meses para mantener una óptima higiene
  • Finalmente, evitando hábitos como el tabaquismo o alcohol

¿Por qué dejar su salud bucodental en las manos de Dentalprix?

  1. Por nuestros materiales de alta calidad certificados que usamos para eliminar el sarro y la placa de tus dientes.
  2. Además, nuestros profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia. Nuestros cirujanos detectarán rápidamente los primeros síntomas de cualquier enfermedad de encías.
  3. Otra razón de peso: nuestra clínica dental en Barcelona cuenta con la última tecnología en instrumental para ofrecerte los tratamientos más avanzados.
  4. Asimismo, te enseñamos cómo adoptar unos buenos hábitos de higiene bucal diaria: con productos y rutinas específicas.
  5. Somos un centro multidisciplinar, desde implantes hasta ortodoncia, estética… Podrás realizar todos los tratamientos íntegramente, en un solo lugar.

 

 

Periodontitis en España

Qué es la periodontitis: impacto en España

Según la OMS, el 10% de la población mundial sufre periodontitis. Se trata de una infección grave de las encías que afecta al tejido blando. Lo alarmante es que, si no se trata, provoca pérdida ósea y, con el tiempo, la pérdida de piezas dentales. De hecho, en España, 8 millones de adultos presentan algún tipo de enfermedad periodontal. Así lo confirma la organización colegial de dentistas de España. Entonces, veamos con exactitud qué es la periodontitis.

Qué es la periodontitis

Tras ver la alarmante estadística presentada por el el colegio de dentistas de España, es importante concienciar a la población. Por ello, queremos dar respuesta a la pregunta: qué es la periodontitis. Esta enfermedad se puede prevenir con una buena higiene dental, cepillarse los dientes 2 veces al día, usar hilo dental y asistir a las revisiones que el dentista le recomienda. Todo esto ayudaría a disminuir las probabilidades de contraer periodontitis. 

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

  • Sangrado de encías, hinchazón y sensibilidad al tacto
  • Por otro lado, el mal aliento
  • Algunas personas detectan sensación de dientes flojos y dolor al masticar

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

Primeramente, la placa que se forma alrededor de los dientes está principalmente compuesta por bacterias. Esta es la primera causa de la periodontitis y, cuanto más se descuida, peores son las consecuencias. 

El primer síntoma de la infección es la gingivitis, una enfermedad que provoca el sangrado y la inflamación de encías. Las causa principal que provoca la gingivitis, es la acumulación de sarro y restos de alimentos.

Si no se limpia correctamente, se forman bolsas entre las encías y los dientes. Estas bolsas se llenan con bacterias y pueden provocar pérdida de tejido y hueso. ¡Incluso la pérdida de un diente o enfermedades vinculadas: en este artículo te lo explicamos).

¿Cómo prevenir la periodontitis?

Para prevenir la periodontitis debe cepillarse los dientes después de cada comida, es decir tres veces al día, y usar hilo dental. No obstante, el sarro no se puede eliminar con un cepillado convencional. Para poder quitarlo deberás realizar limpiezas dentales profesionales con regularidad. En Dentalprix somos especialistas en estos procedimientos, pide tu primera cita GRATIS para que podamos conocer tu caso.

¿Por qué dejar su salud bucodental en las manos de Dentalprix?

  • La experiencia de más de 20 años de nuestros odontólogos, que cuidarán de tu boca en cada visita que tengas.
  • Los materiales de alta calidad y certificados que usamos en todos nuestro tratamientos.
  • Nuestros Boxes cuentan con la última tecnología en instrumental, ofreciéndote los tratamientos más avanzados.
  • Somos un centro multidisciplinar, podrás hacer todo el tratamiento para prevenir y curar la periodontitis, ¡en un solo centro!